Las diversas ciencias y entre ellas las matemáticas han sido cultivadas y elaboradas en la mayoría de las ocasiones por hombres. Esto no significa que no haya habido mujeres que hayan contribuido a levantar el gran edificio de las Matemáticas. Aquí os dejo unas breves líneas sobre algunas de ellas, una mínima muestra, además de enlaces para más información.
Hypatia de Alenjandría
La primera mujer de la que se tiene noticia que dedicó su vida a las Matemáticas es Hypatia de Alenjandría (s.IV-V d.c.).que inició sus actividades con Euclides y continuó con grandes matemáticos como Arquímedes, Apolonio y Pappus. La obra de Hypatia se centró en los comentarios sobre las obras de los matemáticos anteriormente citados y en el trabajos originales sobre curvas cónicas.
En tiempos más recientes cabe señalar a Emilie du Chátelet (1706-1749), amiga de Voltaire , traductora al francés de las obras de Newton. Contribuyó a introducir en Francia las ideas de Leibniz. Realizó investigaciones sobre calor y movimiento.
Ada Byron Lovelace (1815-1852), hija del poeta Lord Byron, recibió una formación matemática inusual en su época. Sus trabajos estuvieron ligados a los de Charles Babbage, inventor del ordenador, y se relacionaron con las matemáticas aplicadas a la computación.
La rusa Sonia Kovalevsky (1850-1891) fue una de las primeras mujeres que tuvo acceso a los estudios universitarios. Sus trabajos abarcaron varios aspectos de las Matemáticas. Enseñó matemáticas en la Universidad de Estocolmo.
Emmy Noether (1882-1935) modificó desde sus fundamentos el Álgebra del siglo XX. Este mérito la sitúa entre los matemáticos más relevantes del siglo. Es recordada en la comunidad matemática como un ser humano lleno bondad, altruismo, alegría de vivir e ingenua vitalidad. Conseguir una cátedra de Matemáticas; hecho que logró por vez primera una mujer en Alemania. Sufrió muchos reveses a lo largo de su vida por sus condiciones de mujer y de judía. Estos culminaron con su separación de la enseñanza y expulsión de Alemania por los nazis en 1933. Vivió sus últimos años enseñando e investigando en Estados Unidos.
Como he dicho son solo una pequeña muestra, pero si alguien quiere añadir algo más o poner a alguna que no se corte. Y bueno más que curiosidad científica era un pequeño homenaje a las mujeres, en este caso matemáticas.
2 comentarios:
en el siglo q estamos no deberiamos homenajear a hombres o mujeres...sino a personas...a grandes personas!! luchadoras y de gran corazon...personas como tu!!
gracias por ese homenaje y las demas curiosidades. besos nube!!
Muchíiiiiiisimas gracias por ese mensaje con tanta razón y tan bonito.
Te lo agradezco mucho Monik.
Y lo mismo te puedes aplicar a ti, que eres una persona genial y super buena.
Totalmente de acuerdo encima, lo importante son las personas sean del genero que sean, tan válidas son unas como los otros.
Me alegro que haya gustado y espero que los próximos gusten igual o más sobretodo uno especial que tengo preparado.
besos cielo!!!
muack
Publicar un comentario